Inicio    Calificación de emisiones    Marca y Modelo    Categoría    Gasto Anual    Conozca más    Preguntas frecuentes    Glosario    Contacto

Por calificaciones de contaminantes al aire y/o de gases de efecto invernadero
Por marca y modelo
Por clasificación de automóvil
Por gasto anual de combustible
Conozca más
Preguntas Frecuentes

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter


       Mayor información Consejo del día  (Más...)
Los viajes menores a 10 km, en tiempo caluroso, pueden incrementar el consumo de gasolina hasta en 20%.

Preguntas Frecuentes para el portal Eco-Vehículos (FAQ)

Índice

 
 
Calificación de Gases de Efecto Invernadero: La calificación de contaminantes de efecto invernadero se obtiene a través de un tabulador que utiliza la Agencia de Protección al Medio Ambiente en Estados Unidos (Environment Protection Agency, EPA) para dar calificaciones según las emisiones de CO2 del vehículo, éstas se obtienen principalmente del rendimiento del combustible empleado (gasolina o diesel). La escala que se maneja es del 0 al 10, donde 10 es más eficiente y 0 es menos rendidor en combustible.
Calificación de Contaminantes al Aire: La calificación de contaminantes al aire se obtiene del tabulador que utiliza la EPA para calificar los autos. Este tabulador está relacionado con rangos de emisiones con una escala de 0 a 10, donde 10 es más limpio y 0 es más sucio, el contaminante criterio que se mide es el óxido de nitrógeno (NOx).
 
Si su vehículo tiene una buena calificación en gases de efecto invernadero y una mala en contaminantes al aire, significa que es un auto que tiene un buen rendimiento de combustible y que sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) son muy altas. Por lo tanto, el vehículo no es muy bueno en su control de emisiones (esto puede suceder frecuentemente en el caso de los vehículos a diesel).
Si su vehículo cuenta con una alta calificación de contaminantes al aire y una baja calificación de gases de efecto invernadero, quiere decir que cuenta con un buen sistema de control de contaminantes pero tiene un bajo rendimiento de combustible.
 
La calificación de contaminantes al aire está relacionada con los niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). En el caso de los autos a diesel, éstos no cuentan con un convertidor catalítico para NOx lo que provoca que las emisiones de NOx sean mayores. Por otro lado, el diesel utiliza más aire en su combustión, lo que hace que tenga mayores cantidades de nitrógeno y por lo tanto mayores emisiones. Por último, el diesel tiene mayor poder calorífico, lo que hace que aumenten las emisiones de NOx dado que éste es un contaminante susceptible a las altas temperaturas.
 
Sí, existen dos ciclos de prueba en la base de datos de la página de Eco-vehículos. Uno es el que utiliza Estados Unidos llamado Federal Test Procedure 75 (FTP75) y el otro es el ciclo que utiliza la Unión Europea llamado New European Driving Cycle (NEDC 70/220/EEC).
Estos ciclos de prueba actualmente no son comparables en las emisiones de NOx, ya que difieren en las condiciones de manejo para las que fueron probadas, es por esta razón que en los autos que tienen ciclo de prueba europeo (NEDC) se omitió la calificación en contaminantes al aire.
En cuanto a las emisiones de CO2 sí son comparables los ciclos de prueba. Existe un factor de ajuste, por lo que se han homologado los rendimientos y las emisiones de CO2 a un mismo ciclo de prueba con la finalidad de que se puedan comparar las calificaciones de todos los vehículos.
 
Los rendimientos se obtienen de las pruebas que hacen las armadoras a los vehículos y son reportados a instituciones como la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (PROFEPA) y a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
Sin embargo, es importante aclarar que se obtienen en condiciones controladas de laboratorio, es decir, bajo el control de variables que afectan el rendimiento como son: altura sobre el nivel del mar, humedad, temperatura, viento, rugosidad del suelo, entre otras, y que por tanto pueden no ser reproducibles en condiciones reales de manejo. Dichos valores pueden servir como un indicador que permite al automovilista comparar los diferentes autos disponibles en el mercado, contar con una referencia del rendimiento máximo de combustible que puede llegar a lograr con la ayuda de una conducción eficiente y, detectar una posible falla del automóvil, a partir de una caída considerable del rendimiento promedio de combustible. Para mayor información sobre los ciclos de prueba, revisar la información de CONUEE.
 
El adquirir un auto nuevo con una alta calificación en gases de efecto invernadero, le permitirá al usuario tener considerables ahorros en su gasto de gasolina y contribuirá a mitigar el calentamiento global.
Por otro lado, una alta calificación en contaminantes al aire, permitirá al consumidor del auto disminuir los daños de las emisiones vehiculares a la calidad de aire, teniendo por lo tanto menores efectos negativos sobre la salud. Ya que el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) contribuyen a la formación de ozono (O3) en la atmósfera baja. El O3 puede ocasionar inflamación pulmonar, depresión del sistema inmunológico frente a infecciones pulmonares, cambios agudos en la función, estructura y metabolismo pulmonares y efectos sistémicos en órganos blandos como el hígado.
 
No, las calificaciones disponibles son únicamente de carácter informativo y con la finalidad de que los consumidores consideren los aspectos ambientales en sus decisiones de compra de autos nuevos. Sin embargo, en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene un programa de incentivos, el cual considera el rendimiento de combustible en ciudad y la emisión de Óxido de Nitrógeno para otorgar un engomado que exente la verificación vehicular en cierto número de periodos.
 
La mayor parte de los autos pequeños son muy rendidores en consumo de combustible, sin embargo existen excepciones para aquellos que son pequeños y deportivos (mayor potencia del motor). Por otro lado, las emisiones de NOx, no están correlacionadas con el tamaño del vehículo sino más bien con el sistema de control de contaminantes que tengan.
 
No, aunque existe una alta correlación de los autos que tienen una alta calificación y los engomados doble y triple doble cero, no aplica para todos los casos. Para mayor información sobre que vehículos exentan la verificación vehicular por 2, 4 ó 6 años, verificar las regulaciones existentes en la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
 
El gasto anual que se reporta en el Portal de Eco-vehículos se estimó a través de asumir que un automovilista recorre en promedio 15,000 km al año, y su gasto en gasolina depende inversamente al rendimiento de gasolina en ciudad y es proporcional al precio reportado de gasolina:
Una causa por la que se puede tener un gasto anual diferente al reportado en el portal es que los kilómetros recorridos al año sean diferentes, o porque el rendimiento del combustible en ciudad obtenido en laboratorio no simula las condiciones de manejo de la persona, otro aspecto a considerar es el precio de referencia del combustible.
Si desea obtener mayor información sobre los aspectos que pueden provocar variaciones en el rendimiento de los vehículos, puede consultar la información disponible en CONUEE.
 
Los autos y camionetas que se reportan en el portal son ligeros por lo que existen vehículos que por su peso no se encuentran en el portal. El peso bruto vehicular máximo permitido para ser clasificado como vehículo ligero es de hasta 3,857kg y con peso de prueba de hasta 3,857kg. Algunos vehículos comunes que quedan fuera del listado disponible en el Portal son los siguientes: F-350, F-450, F550 y RAM 4000, Hummer H2, Econoline y Club Wagon.
 
La durabilidad de los autos te permite conocer el número de kilómetros a los cuales se compromete el fabricante a tener las mismas emisiones de contaminantes, siempre y cuando el auto cuente con el mantenimiento especificado. La norma mexicana para vehículos nuevos NOM-042 exige una durabilidad de al menos 80,000 km, lo que en promedio equivale a 5 años de uso del vehículo con el mantenimiento recomendado por el fabricante. Por lo que si tu auto ha tenido un buen mantenimiento y se encuentra dentro los 80,000 km es muy posible que mantenga niveles de emisión y rendimiento de combustible iguales o menores a los especificados por el fabricante cuando el vehículo era nuevo.
 
El portal Ecovehículos tiene como objetivo proveer información al consumidor sobre las características técnicas de los vehículos y resumirlas en dos calificaciones, las cuales combinan los atributos de rendimiento y de emisiones con la finalidad de que tomen una mejor decisión que contribuya a mejorar el medio ambiente. Todo lo relacionado con el “Programa de verificación vehicular” es competencia de las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal o del Estado de México, por lo que cualquier inquietud relacionada con estos programas puede canalizarse a través de las siguientes direcciones de Internet:
 
El portal Ecovehículos permite ubicar la información de uno o varios vehículos de acuerdo a los siguientes criterios de búsqueda:
·      Por calificaciones de emisiones: Permite consultar los vehículos que obtuvieron una calificación determinada (de 0 a 10) dentro de la evaluación de su desempeño ambiental.
·      Por marca y modelo: Permite ubicar las versiones disponibles de un vehículo, seleccionando la marca, sub-marca y el año-modelo del automóvil deseado.
·      Comparación de dos vehículos: Permite seleccionar dos vehículos diferentes, comparando los resultados de desempeño ambiental obtenidos por cada uno de ellos. Permite hacer comparaciones libres, como por ejemplo comparar dos versiones diferentes de un mismo modelo de vehículo, dos vehículos que pertenecen a la misma clasificación, etc.
·      Por clase: Permite consultar la lista de vehículos que pertenecen a cada una de las clasificaciones definidas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): Autos Compactos, Autos de Lujo, Autos Deportivos, Autos Sub-compactos, Camionetas De Uso Multiple (SUV), Camionetas y Pickup Grandes, Camionetas y Pickup Medianos, Camionetas y Pickup Pequeños.
·      Por gasto anual: Permite ubicar los vehículos que tienen los mejores rendimientos de combustible, de acuerdo al estimado de consumo de combustible por 15,000 kilómetros recorridos anualmente en condiciones de manejo en ciudad.
·      Por palabra clave: Permite ubicar información dentro del portal Ecovehículos a través de una palabra específica, que puede ser la marca de un vehículo, modelo, versión, etc.


Regresar
 
  Calle: Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, México, D.F. Tel: 5424·6400 Ext. 13113
ecovehiculos@inecc.gob.mx