Metodología Utilizada:

La información disponible que se muestra en las bases de datos fue obtenida de fuentes públicas de información como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La información es proporcionada dentro del Convenio de Concertación sobre Eficiencia Energética de Vehículos Automotores Comercializados en el País, firmada por la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) por lo que su reproducción parcial o total requiere autorización previa.

Los valores de rendimiento y emisiones contaminantes se obtuvieron en condiciones controladas de laboratorio aceptadas por la PROFEPA de México. Los resultados de estas pruebas pueden no ser reproducibles ni obtenerse en condiciones y hábitos de manejo convencional, debido a condiciones climatológicas, combustible, condiciones topográficas y otros factores.

La Calificación de Contaminantes al Aire, mide las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx). Las cuales están relacionadas a las emisiones de los vehículos que contribuyen a la contaminación del aire a nivel local, creando problemas a la salud de los seres humanos. Esta calificación se desarrolla utilizando como base la calificación del Air Pollution Score elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aplicado a los estándares de emisiones del universo vehicular de México. Los rangos que se aplicaron al evaluar el desempeño de estos contaminantes se muestran en la siguiente tabla, donde el 10 se asigna al vehículo más limpio y con menores impactos al medio ambiente y el 0 se asigna a los vehículos con mayores emisiones contaminantes y, por lo tanto, con mayor impacto al ambiente:

Calificación en contaminantes al aire

Estándar

Máximos Permitidos NOx (g/1000 km)

10

Bin 1

 

0

9

Bin 2

0

12.43

8

Bin 3

12.43

18.65

7

Bin 4

18.65

24.86

6

Bin 5

24.86

43.51

5

Bin 6

43.51

62.15

4

Bin 7

62.16

93.23

3

Bin 8

93.23

124.3

2

Bin 9

124.3

186.45

1

Bin 10

186.45

372.9

0

Bin 11

372.9

559.35



La Calificación de Gases de Efecto Invernadero, refleja las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que, en opinión de los científicos, tienen un impacto en el clima del planeta al aumentar sus concentraciones dentro de la atmósfera. Esta calificación también está basada en el rendimiento de combustible del vehículo, ya que mientras mayor es el rendimiento, se consumen menores cantidades de combustible para recorrer una misma distancia, emitiendo por consecuencia menores cantidades de CO2 a la atmósfera. Esta calificación es similar al Greenhouse Gas Score elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aplicado a los estándares de emisiones y rendimientos de combustible del universo vehicular de México. Los valores de rendimiento combinado de combustible fueron obtenidos de las fuentes de información existentes a nivel nacional: PROFEPA. Las emisiones de CO2 varían de acuerdo al tipo de combustible utilizado, ya que cada combustible tiene una concentración específica de carbono por litro, de manera que la siguiente tabla muestra los rangos de rendimiento de combustible (rendimiento ajustado) que determinan la asignación de un valor de 10 a un vehículo con mejor rendimiento y menor emisión de CO2 y un valor de 0 a un vehículo con menor rendimiento y mayores emisiones de CO2:

Economía de combustible: Rendimiento ajustado km/l

Calificación en gases de efecto invernadero

CO2 gramos por kilómetro

Rendimiento ajustado de Gasolina

Rendimiento ajustado de Diesel

10

0

126.86

18.70

Más

21.26

Más

9

126.86

155.05

15.30

18.70

17.43

21.26

8

155.05

183.24

12.75

15.30

14.88

17.43

7

183.24

211.44

11.05

12.75

12.75

14.88

6

211.44

239.63

9.78

11.05

11.48

12.75

5

239.63

267.82

8.93

9.78

10.20

11.48

4

267.82

296.01

8.08

8.93

9.35

10.20

3

296.01

324.20

7.23

8.08

8.50

9.35

2

324.20

352.39

6.80

7.23

7.65

8.50

1

352.39

380.58

6.38

6.80

7.23

7.65

0

380.58

Más

0.00

6.38

0

7.23


El cálculo de las emisiones de CO2 se hizo a través de los siguientes factores:

Factor de emisión Gasolina: 2331.65 gr CO2/Lt.
(El factor del IPCC para la gasolina es: 3172.31 g. de CO2 / Kg. de comb. y la densidad de gasolina que se utilizó es: 0.735 Kg. de comb. / Lt. de comb.)

Factor de emisión Diesel: 2680.60 gr CO2/Lt.
(El factor del IPCC para la gasolina es: 3172.31 g. de CO2 / Kg. de comb. y la densidad de gasolina que se utilizó es:0.845 Kg. de comb. / Lt. de comb.)

Rendimiento ajustado

Es una modificación al rendimiento obtenido en las pruebas de laboratorio de Estados Unidos que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) renovó a partir del 2008 para mostrar a los consumidores de autos nuevos un rendimiento de combustible más cercano a la realidad. Las modificaciones que incluye son altas velocidades, rápidas aceleraciones, uso del aire acondicionado y manejo en temperaturas muy frías.

El nuevo método de prueba que utiliza la EPA en el rendimiento de combustible que muestran a los consumidores es menor con respecto a las pruebas de laboratorio que se entregan normalmente. Sin embargo, esto no quiere decir que los vehículos son diseñados con menos rendimiento si no que el nuevo método toma en cuenta condiciones de manejo que no están incluidas en las pruebas de laboratorio.

En comparación con los rendimientos de laboratorio, el rendimiento en ciudad disminuye cerca del 12% en promedio y con un máximo del 30% para algunos vehículos. El rendimiento en carretera disminuye un 8% y como máximo 25% para algunos vehículos. El rendimiento combinado disminuye en un 25% con respecto al no ajustado.

Dado que el comportamiento de los conductores varía de conductor a conductor es difícil predecir el rendimiento de combustible que cada conductor tendrá. Con la estimación del rendimiento ajustado, habrá conductores que obtengan rendimientos más altos y otros rendimientos más bajos. Sin embargo, el rendimiento ajustado puede tener mayor acercamiento a la realidad.

El portal Ecovehículos pone a disposición una aproximación del rendimiento combinado ajustado con la finalidad de que el consumidor pueda comparar el rendimiento de laboratorio y un rendimiento que se ajusta más las condiciones de manejo de los usuarios. El ajuste se hizo a través de reducir el rendimiento combinado de laboratorio en un 25% el cual se obtuvo después de las estimaciones del promedio armónico y la homogenización del ciclo de prueba.

Referencias

Rendimientos ajustados y la Agencia de Protección al Ambiente

ICCT (2008), Passenger Vehicle Greenhouse Gas and Fuel Economy Standards: A Global Update

Para mayor conocimiento de las diferencias que existen entre el rendimiento ajustado por la EPA y el rendimiento observado consultar el documento:
Greene, D; Goeltz, R Hopson J (2005), Analysis of In-Use Fuel Economy Shorfall by Means of Voluntarily Reported Fuel Economy Estimates.

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  • En caso que no exista información del modelo, tomando en cuenta el paso anterior, entonces se toma la información de la Agencia para la Protección al Ambiente de Estados Unidos, en su apartado llamado "Green Vehicle Guide":
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